sábado, 2 de marzo de 2013


Modelo de color RGB
RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.






Los tres colores básicos
#ff0000
El canal de rojo está al máximo y los otros dos al mínimo
#00ff00
El canal del verde está al máximo y los otros dos al mínimo
#0000ff
El canal del azul está al máximo y los otros dos al mínimo

Las combinaciones básicas
#ffff00
Los canales rojo y verde están al máximo
#00ffff
Los canales azul y verde están al máximo
#ff00ff
Los canales rojo y azul están al máximo
Gris claro
#D0D0D0
Los tres canales tienen la misma intensidad
Gris oscuro
#5e5e5e
Los tres canales tienen la misma intensidad
A partir de aquí se puede hacer cualquier combinación de los tres colores.
el CMYK es un modelo de color sustractivo. Normalmente utilizado para la impresión, el CMYK asume que el color de fondo es blanco, y por eso resta el supuesto brillo del color de fondo blanco de los cuatro colores: cyan, magenta, amarillo y negro (llamados "clave"). El negro es utilizado porque la combinación de los tres colores primarios (CMY) no produce un negro completamente saturado.
El CMYK puede producir el espectro completo de colores visibles gracias al proceso de medios-tonos, en el que a cada color se le asigna un nivel de saturación y puntos minúsculos de cada uno de los tres colores que son impresos en pequeños patrones para que el ojo humano perciba un cierto color




 LAB

Diseñado para aproximarse a la visión humana, la teoría del color LAB se construye sobre el sistema de color de Munsell, el espacio de color Hunter de 1948, y el espacio de color CIE de 1976. A diferencia del RGB y el CMYK, el LAB no depende del dispositivo. Las aplicaciones de software de hoy en día usan CIELAB o CIELAB D50. En este modelo tridimensional, la L significa la luminosidad del color, con el 0 para generar negro y 100 para generar un blanco difuso. La "a" es el rojo frente al verde, mientras la "b" es el amarillo frente al azul.

HSV


 Se trata de una transformación no lineal del espacio de color RGB, y se puede usar en progresiones de color
Representado por primera vez por Alby Smith en 1978, HSV busca representar las relaciones entre los colores, y mejorar el modelo de color RGB. Manteniendo el matiz, la saturación y el valor, HSV representa un color tridimensional.
TEORIA DE LA PERSEPCION

 Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión. Los distintos componentes fisiológicos involucrados en ésta se refieren conjuntamente como el sistema visual, y son la base de mucha investigación en psicología, ciencia cognitiva, neurociencia y biología molecular. La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa. 





LA CAMARA FOTOGRAFICA
Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar la imagen que se encuentra en el campo visual.
Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen un objetivo formado de lentes, ubicado delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El diámetro de esta abertura (conocido como Apertura) suele modificarse con un diafragma, aunque algunos objetivos tienen apertura fija.

 TIPOS DE CÁMARA 


Existen multitud de tipos distintos de cámaras fotográficas, y los posibles criterios de clasificación son también innumerables teniendo en cuenta la complejidad y especialización que ha alcanzado la tecnología en este campo.Cámaras compactas de 35mm
Cámara compacta de 35mm Kodak.
Sin duda las camaras compactas de 35mm son las más extendidas mundial mente  son de gran sencillez de uso y requiere conocimientos y práctica fotográfica mínima. Las características principales son:
·                     Menor costo
·                     Visor optico directo
·                     Objetivo no intercambiable


 Cámaras APS



Si bien estas cámaras tuvieron una corta vida, y en la actualidad no se utilizan, es interesante considerar que fueron el resultado de la primera unificación entre el sistema analógico y el digital, ya que el registro de la imagen se realizaba sobre película, pudiendo agregarse a la misma información digital. Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes cámaras compactas de 35mm. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de película a medio uso.



            Cámaras réflex SLR

Corte de una cámara Minolta SLR.
Una camara reflex SLR (Single Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotografo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Eso se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSRL).
Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales, ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. En general poseen las siguientes características:
·                     Visor reflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a través del objetivo.
·                     Objetivos intercambiables.
·                     Fotómetro o exposimetro incorporado.
·                     Zapata de conexión para flash externo.
·                     Control (anillo) de enfoque manual.
·                     Obturadores muy rápidos.

         CÁMARAS DIGITALES


Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales.


TIPOS DE LENTES

LENTE NORMAL

El lente normal que proyecta una imagen que se parece mucho a lo que el fotógrafo ve con sus propios ojos sin mirar a través de la cámara. Un lente entre 40 y 55mm es lo que se conoce como un lente estándar para una cámara de 35mm o DSLR.


RETORICA


Demóstenes ejercitándose en el uso de la palabra, tela de Jean-Jules-Antoine Lecomte du Nouy (1842-1923).
La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literaturaciencia política,
 publicidadperiodismociencias de la educaciónciencias sociales,derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de 
sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva 
estética, añadida a su finalidad comunicativa.1
Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas 
clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión
 del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego ρητορική [τέχνη], 
«rhetorikè (téchne)»).
La retórica se configura como un sistema de procesos y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción
 de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los
 distintos ámbitos discursivos.
En principio, la retórica se ocupó de la lengua hablada, pero su saber trascendió al discurso
 escrito e influyó poderosamente en la
 literatura cuando la palabra escrita ganó prestigio en el régimen imperial en Roma, si bien 
el discurso escrito suele considerarse como 
una transcripción limitada o imitación estrecha del discurso oral. En la actualidad, la retórica
 ha vivido un gran resurgimiento y sus 
enseñanzas se utilizan en publicidad, la academia, la política, así como en la defensa de
 puntos de vista durante los juicios civiles.
 Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales podemos hablar de una
 retórica de la imagen, ya que mediante una
 imagen o vídeo podemos hablar sobre algo utilizando figuras retóricas (metáfora, 
metonimia, prosopopeya, personificación, etc.).
La retórica ocupó un lugar importante en el sistema educativo antiguo y medieval, y 
hasta el romanticismo su
 significación fue crucial dentro de las disciplinas humanísticas.
Son tres procesos complementarios los que conformaban el aprendizaje de la retórica: 
el estudio de los preceptos, la imitación de modelos y la práctica personal.